Tema 1. Los cristianos



TEMA 1. LOS CRISTIANOS

LOS CRISTIANOS





NUCLEO I. LA IGLESIA Y LOS CRISTIANOS.

Así vivía la primera comunidad cristiana:
"Eran constantes en escuchar la enseñanza de los Apóstoles,en la vida en común,en la fracción del pan y en las oraciones.Los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común" (Hch 2, 42-44)

En este núcleo descubriremos:
1.Los cristianos.
2.Somos una gran familia.
3.Dios nos habla: la Palabra de Dios.



Síntesis del tema.
Cristiano quiere decir discípulo de Jesucristo.
Somos cristianos porque hemos recibido el bautismo y creemos en Jesucristo, el Hijo de Dios.
Cuando hacemos la Señal de la Cruz manifestamos que somos cristianos.

Tema.
En nuestras ciudades y pueblos hay iglesias. Unas son más bonitas que otras; unas son grandes y otras pequeñas. Las iglesias son los lugares donde nos reunimos los cristianos en el nombre de Jesús. Los cristianos somos los amigos y discípulos de Jesús.

En las Iglesias o templos hay muchos signos que nos hablan de Jesús. Entre ellos resalta la Cruz, que es la señal de los cristianos. En ella murió Jesús, por amor, para salvar a todos los hombres.
Los cristianos nos reunimos los domingos y días de fiesta para celebrar la Eucaristía, en ella Jesús nos alimenta con su Palabra y con su Pan de Vida.

Con su ayuda nos amamos y vivimos unidos como Él nos enseñó. En esto se conoce que somos cristianos. Con nuestros ojos no vemos a Jesús pero, donde está Él, las personas cambian, se hacen mejores: se ayudan, se perdonan, comparten sus cosas, están alegres; es decir, se aman.
Damos gracias a Jesús porque nos ha llamado a ser sus discípulos y le pedimos que todos los niños lleguen a conocerlo. Él dijo:



“Dejad que los niños se acerquen a mí” (Mc 10, 14)

Oración.
¡Jesús, Tú estás siempre con nosotros!Empezamos a conocerte en nuestra familia,en la Parroquia con el sacerdote, con los catequistas,en el colegio y en otros lugares donde aprendemosa vivir como cristianos. ¡Gracias, Jesús!



Frase de síntesis final.
Los cristianos nos amamos los unos a los otros como Jesús nos ha amado.


Preguntas:


-¿Cuáles son los signos que nos identifican a los cristianos?


-¿Qué es un cristiano?, ¿cómo sabemos que lo es?


-¿Cuál es el rasgo que más nos ha de identificar como cristianos y por tanto como juniors?


-Luego, un junior es un cristiano que... (continua la frase)



Y en clave junior:


El junior es un bautizado que forma parte de la Iglesia, en cuanto juniors m.d. es un movimiento formado por laicos (definición de juniors), es decir, bautizados que no son sacerdotes, religiosos o religiosas. El educador junior es el joven cristiano comprometido con su comunidad parroquial (Rasgos e identidad, pg.32). Así se siente Iglesia y cristiano, como discípulo de Jesús tiene unos signos que le recuerdan su condición de discípulo y que recibe mediante los ritos (crismón, pañoleta, cruz y Palabra), participa con los miembros de la parroquia de la misa y vive el mandamiento del amor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario